¿Quiénes son Andy y Lucas?

Un dúo que se ha ganado un lugar en la historia de la música en nuestro país. Dos chicos de barrio, dos compañeros de colegio, dos amigos que iniciaron juntos un viaje que continúa después de quince años. Andrés Morales Troncoso y Lucas González Gómez (Cádiz, 1982), pueden sentirse orgullosos del camino recorrido.

Sus canciones se han convertido en la banda sonora de una millonaria legión de seguidores en España y en Latinoamérica. El mérito va unido a la dificultad.

Toda historia tiene un principio. Y la de Andy y Lucas comienza en un instituto. Allí surgió la idea de formar un grupo. De forma espontánea e inesperada. Aunque Andy sí había cantado en una banda juvenil, que llegó a actuar en televisión, los dos amigos se volcaban con otras pasiones, el carnaval y el fútbol. Lucas podía haber tenido una carrera como futbolista. Su padre, que jugó en Primera, está convencido de ello. Lejos estaban entonces de saber aquellos adolescentes que la música les uniría para siempre. Sus recuerdos nos llevan por las diferentes estaciones recorridas hasta llegar a un destino insospechado: un disco de éxito mundial.

Antes de ser un dúo exitoso acontecían tiempos de ensayos después de clase, de conciertos a deshoras, maquetas sin respuesta, trabajos temporales… Las ilusiones convivían con las frustraciones. La rendición llegó a ser una opción. Hasta que el destino decidió cambiar el guión. Dos chicos de barrio se convierten en estrellas. Así empezó el viaje. Del aula al cielo…

El fenómeno Andy y Lucas se extendió con rapidez vertiginosa por todo el país y Latinoamérica. El éxito del dúo se basa en sus voces y letras. Al principio, compuestas en exclusiva por Lucas. Su crecimiento musical resulta asombroso. Canta, toca la guitarra, el piano, el cajón y compone sin aprendizaje ni formación previa. Una de esas canciones dispara su popularidad. ‘Son de amores’ es el tema que abre las puertas del triunfo y de la fama. Nace de una historia tan real como repetida. Un desengaño. A esa edad el amor ocupa el primer puesto en la escala de valores. Sus baladas se convierten pronto en imprescindibles para millones de jóvenes.

Doce millones de personas han visto en directo a Andy y Lucas en sus más de 1000 conciertos repartidos por todo el mundo. La fusión de estilos y de voces les convirtió en únicos.

Seguidores repartidos por toda España y por todo el mundo de habla hispana. Con una lealtad inquebrantable hacia un dúo que ha llenado su vida de emociones.

 

UN CAMINO DE EXITOS:

La música nace de las letras pero los números ayudan a valorar su dimensión.
Estos son los de Andy y Lucas:

– Dos millones de discos vendidos.
– Doble Disco de Diamantes.
– Veinte Discos de Platino.
– Cuarenta Discos de Oro.
– DVD de Platino y DVD de Oro.
– Diez millones de asistentes a sus ochocientos conciertos.
– Cientos de millones de reproducciones de sus canciones.
– Medio centenar de premios nacionales e internacionales.
– Premio Billboard de música latina y dos nominaciones.
– Dos nominaciones a los Premios Grammy.
– Premio Ondas al Grupo Revelación.
– Premio Amigo al Grupo Revelación.
– Mejor grupo continente latinoamericano.
– Dos nominaciones a los Premios Lo Nuestro.
– Cuatro nominaciones a los Premios de la Música.
– Tres Premios Cadena Dial, Premio Radiolé, etc…

Además de vender discos, llenar conciertos y recibir premios, Andy y Lucas pueden presumir de otros logros que brillan en su trayectoria:

– Cuarenta Números Uno en diferentes emisoras nacionales e internacionales.
– Récord nacional con dos discos entre los diez primeros en la lista de ventas de Afyve durante más de 40 semanas consecutivas.
– Personajes de Los Sims, el juego para PC más vendido de la historia.
– Primer grupo español en cantar en la sede de las Naciones Unidas.

La proyección internacional del dúo gaditano es indudable. Son profetas en su tierra. Es un amor correspondido. Andy y Lucas han sido los pregoneros más jóvenes de la historia del célebre Carnaval gaditano, Reyes Magos, autores del himno del Centenario del Cádiz CF, Embajadores del Barrio de La Laguna donde cuentan con una placa homenaje al dúo.

“El futuro es una página en blanco y son sus protagonistas los que deberán decidir cuál va a ser su última canción, su último concierto, el final del viaje…”

 

DISCOGRAFIA

– El 27 de mayo de 2003 editaron su primer álbum “Andy&Lucas”. Este contenía, entre
otros, su éxito ‘Son de amores’.

Vendieron más de 500.000 copias y consiguieron 8 discos de platino, el 16 de marzo de 2004, su álbum se editó en México, Argentina, EEUU, Chile, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador. Lograron un gran éxito en toda Latinoamérica y ‘Son de amores’ alcanzó el número uno de la prestigiosa lista Hot Latin Tracks de la revista americana Billboard.

Obtuvieron el Premio Ondas al Mejor Artista Revelación y el Premio Amigo al Mejor Grupo Revelación. Más adelante saldría a la luz Andy&Lucas Edición Especial (Edición especial de su primerdisco que contiene dos nuevas canciones: ‘Corre y vuela’ y ‘Hasta los huesos’).

–  El 30 de noviembre de 2004 editaron su segundo álbum ‘Desde mi barrio’, con trece nuevas canciones compuestas por Lucas, excepto ‘Madre’ que supuso el debut de Andy como compositor. Con el primer single de este disco, ‘Quiero ser tu sueño’, vendieron más de 300.000 copias y por ello, recibieron 3 discos de platino.

También publicarían Andy&Lucas (En su salsa), tras el éxito obtenido con su primer disco, editaron este con sus canciones más conocidas versionadas en salsa. Con este disco lograron un gran éxito en Latinoamérica.

–  2005 ¿Qué no? ¡Anda que no! Disco grabado en la Playa de la Victoria (Cádiz) ante más de 100.000 personas. Vendieron 40.000 copias y consiguieron un Disco de Oro (según copias requeridas en el año en curso).

El 27 de febrero de 2007 volvieron Andy y Lucas con su tercer álbum ‘Ganas de vivir’, doce canciones de las cuales siete están compuestas por Lucas y cinco por Andy.

Vendieron 120.000 copias y recibieron un Doble Platino (según copias requeridas en el año en curso).

2008 Con los pies en la tierra, Vendieron 60.000 copias y consiguieron un Disco de Platino (según copias requeridas en el año en curso).

2010 Pido la palabra, Su primer sencillo es ‘Aquí sigo yo’, para luego estrenar ‘Pido la palabra’ y su último trabajo promocional, en 2011, ‘Faldas’. Vendieron 55.000 copias y consiguieron un Disco de Platino (según copias requeridas en el año en curso).

2012 (El ritmo de las olas), Su primer sencillo pone titulo al disco. Vendieron 22.000 copias y consiguieron un Disco de Oro (según copias requeridas en el año en curso).

En 2014, el dúo gaditano conmemoran sus 10 años de trayectoria con el disco Más de 10. Supone la recuperación de la sencillez y la frescura de sus primeros discos. Contiene versiones de sus éxitos, canciones inéditas como ‘Silencio’. Vendieron 14.000 copias.

2015 Esencial Andy&Lucas, Edición para coleccionistas.

– En 2016, publican su octavo álbum: Imparable. Este nuevo disco supone un punto de inflexión en la carrera de Andy&Lucas. En él, abordan un amplio abanico de estilos, sin abandonar la ya consolidada fórmula pop que les es característica. Entre baladas (Una vida como otra cualquiera, escrita por Pablo López), rumbas (Quiero que me quieras), ritmos latinos como la cumbia (Embrujado), el disco se presenta como uno de los más variados de su carrera. El primer single del disco Imparable, ‘El último beso’, estuvo, durante un mes, entre los vídeos más vistos en España. Disco de canciones inéditas que marca un hito en la carrera de Andy&Lucas, ya que, tras Más de 10, comienzan una nueva fase en su carrera. Han vendido 10.000 copias.

– En 2017, celebran el decimoquinto aniversario de su álbum debut con un libro de Andy y Lucas en el que se recogen sus vivencias más interesantes en todo este tiempo. No se trata de una biografía, sino de una original recopilación de anécdotas, vivencias y fotografías de edición limitada. El título elegido para el compendio es “Camino a un sueño” y el encargado de empaquetar las historias del grupo desde la infancia es el periodista Ángel Acién. Además el 7 de abril se estrena el single “Quiero la playa”.

– En 2018, sale a la luz ‘Nueva vida’ título del nuevo álbum de estudio de Andy y Lucas. Un disco con nuevos aires musicales, un sonido renovado pero sin perder su esencia. Con su primer single, Andy y Lucas quieren demostrar que le han dado un giro radical a su carrera musical que dura ya quince años. El single ‘Para que bailes conmigo’ ya tiene 19 millones de visitas.

– Para finales de 2019 tienen previsto lanzar “EL DOCUMENTAL” de sus vidas, será algo especial donde han participado amigos, familia, equipo de trabajo y podremos ver su dia a dia, giras, conciertos, momentos íntimos… ANDY & LUCAS en estado puro.